Vista previa



El periodista José Hernández
(Fragmento del ensayo de Jorge Padula Perkins (*) publicado en 1996)

(*) En este ensayo, el periodista y poeta porteño (y letrista de tango, para más datos, cosa que en este sitio es religión) doctorado en Ciencias de la Educación y de la Comunicación Social en la Universidad del Salvador refiere con datos precisos y bien documentados el paso por el periodismo del insigne autor del "Martín Fierro" .  

"Después de su salida de Corrientes, el periodista y maestro se radica por algunas semanas en Rosario, donde tenía algunos familiares y bienes. En esa oportunidad, su amigo Ovidio Lagos lo invita a colaborar en su diario La Capital, que todavía no tiene un año de existencia.    

La Capital fue fundado en 1867 y es considerado el decano de la Prensa argentina, ya que todavía se edita. Nació para apoyar el proyecto presentado el 1° de julio de ese año por el diputado por Buenos Aires Manuel Quintana para declarar a Rosario capital de la República. Fundado por Ovidio Lagos, periodista que había trabajado en La Reforma Pacífica, asociado con Juan Chassaing, el primer número apareció el 15 de noviembre y dedicó el editorial inicial al elogio de la difusión de la educación popular (Piccirilli, ibid., voz Capital).  

Como se indicó en el capítulo anterior, en julio de 1868 Lagos invitó a Hernández a colaborar en su periódico. Dice Chávez (ibid., p. 42): "Había razones harto suficientes para que ambos periodistas estrechasen los lazos de su espíritu junto con las ataduras que da la lucha política misma. Los dos, federales erguidos frente al centralismo que la burguesía portuaria venía organizando desde hacía años. Ambos, formados en las duras luchas de una existencia penuriosa; los dos emigrados porteños después de las persecuciones de 1857, pertenecientes a un mismo partido: el chupandino. Una misma vocación, junto a las prensas, y casi un mismo estilo". 

Los artículos de Hernández en La Capital aparecen inicialados J. H. El primero de ellos fue publicado el 20 de junio con el título de "Los sucesos de Corrientes y la prensa anarquista", en donde planteaba el problema de la legalidad provincial avasallada par la revuelta mitrista. 

Al día siguiente, el 21 de junio de 1868, publicó "Corrientes se salva" y "Los atentados deben tener término". Los días 22 y 23 de junio, en sucesivas ediciones desde el 24 al 27 de junio, "Tres proposiciones". El 12 de julio "Los cantos de las sirenas", el 4 de julio "El Rosario debe ser la capital de la República" y en el 52° Aniversario de la Declaración de la Independencia "9 de julio de 1816". El 16 de julio "El gobernador ilegal de Corrientes" y "Lecciones para los pueblos" y "De mal en peor" los días 20 y 21 de julio, última colaboración de José Hernández en el diario de Ovidio Lagos.

En este último artículo desarrolló un ataque al programa sarmientino de introducir métodos y maestros norteamericanos, de acuerdo con su concepto de civilización y a riesgo de modificar las tradiciones pedagógicas nacionales. Decía: 'Es un destino bien amargo el de esta pobre República. Esto se llama ir de mal en peor.  Mitre ha hecho de la República un campamento . Sarmiento va a hacer de ella una escuela'".   


No hay comentarios :

Publicar un comentario